miércoles, 12 de noviembre de 2008

Entrevista a Overall Bussines

"La psicología organizacional es una carrera que está a la vanguardia y es una opción muy completa pues genera una visión completa del trabajador".

DATOS
NOmBrE: *Rosa Angela Higa Uechi.(24 años), 2años de
graduada, Universidad San Martin.
*Karla Da Cruz Katto.(32 años), 6 años de
graduada, Universidad Ricardo Palma.

PORQUÉ ELEGISTE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL?
Para elegir una rama debes adquirir muchas experiencias a lo largo de tu vida universitaria y no cerrarte solo en esa, puesto que un caso clínico se puede aplicar muchas veces en un proceso organizacional. Esta área permite desarrollarte de forma integral como psicólogo, debido a que el entorno facilita el trabajo con el paciente. Con esto, uno puede enseñarle técnicas a la persona para que este, en una situación similar se pueda enfrentar con mayor facilidad. Muy aparte, considero que esta rama, en la actualidad, te abre diversas oportunidades laborales , incluso pudiendo llegar a ser gerente general de recursos humanos.


TUVISTE INCONVENIENTES PARA EMPEZAR TUS PRÁCTICAS PROFESIONALES Y LUEGO PARA CONSEGUIR TRABAJO?
(Karla) Empecé en una empresa de seguridad pequeña, la cual no me permitió desarrollarme por completo, pero si gané mucha experiencia a cerca de selección de trabajadores. Luego, busqué otra opción la cual no resulto muy buena que digamos. Después de este evento decidi viajar a Japón - un viaje te cambia la forma de ver tu pais, vez la reallidad y al volver lo que mas te motiva es aplicar todo lo que aprendí para aportar en el crecimiento del país -. Finalmente empecé a trabajar aqui, así que aquí estoy...
(Rosa): Bueno a mi me resutó fácil acceder a mis prácticas profesionales, la universidad me lo facilitó desde el último año. Empecé a practicar en esta empresa y me enamoré totalemente del clima y la empresa en sí , decidí seguir trabajando acá hasta la actualidad.


CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA MÁS SATISFACTORIA Y DIFÍCIL? CUÁL ES EL CASO MÁS CURIOSO HASTA AHORA?
Mi experiencia más difícil pero satisfactoria fue mi proceso de desición a cerca de mi estadía en el país, debido al poco trabajo que encontraba en tiempo de crisis. Logré, aprender mucho con mi viaje, considero que esto me hizo reafirmar mi vocación de servicio. (KARLA)
En los últimos años de estudio, pasé por un periodo muy estresante en mi vida. Llevaba clases de último ciclo en conjunto con los primeros días de prácticas. Lo horarios, los trabajos y exámenes se cruzaban con entrevistas mis clientes. Con esto, creo que aprendí a tener mas tolerancia a la frustación y a manejar mis tiempos, lo cual creo que debe ser una virtud muy importante que debemos desarrollar.
Es común encontrar casos tan extraños, por ejemplo, gente que en sus exámenes psicológicos obtienen resultados excelentes, sin embargo en el momento de la entrevista no resulta idóneo para el puesto o a la inversa, donde sus resultados salen que presentan una patologia pero, en el momento de la entrevista resultan super competentes para el puesto de trabajo. Es muy importante realizar de forma paralela pruebas y entrevistas.


DE QUÉ MANERA INFLUYE TU PROFESIÓN EN TU VIDA PERSONAL?
jajajaja....Bueno lo primero a lo que deben estar preparados es para escuchar todo el día preguntas como, Estudiame!! o cómo me ves?, lo cual les producirá un poco de fastidio pero es algo con lo que deben convivir. En cuanto a la vida personal, lamentabelemnte, los psicólogos estamos destinados a aplicar nuestros conocimientos sobre todas las personas que nos rodean, un claro ejemplo es en el momento de la elección de pareja, pues le analizamos hasta el último detalle.


POR ESTO, LO QUE DEBEMOS APRENDER ES SEPARAR NUESTRA CARRERA DE NUESTRA VIDA Y RESALTAR COSAS POSITIVAS, PUES NO SE PUEDE ENCONTRAR PERSONAS PERFECTAS EN EL MUNDO.
INFLUYEN TUS CREENCIAS RELIGIOSAS AL EJERCER TU CARRERA? QUE TENDENCIA DE LA PSICOLOGÍA SE USA MÁS EN LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL?

Bueno, las creencias religiosas son parte importante de una persona, y por más que intentes separarlas siempre van a estar ahí. Lo que se debe aprender es equilibrar la objetividad en tu análisis sin dejarte llevar por los principios de tu creencia espiritual. Esto se debe, a que en muchos casos tendemos a generar una percepción anticipada de las personas, y si una persona nos cae mal desde el principio la vamos a descartar desde ese moomento.Una solución para evitar este tipo de conflictos es pedir a un compañero que hagatu labor. Por esto es muy importante el trabajo en equipo en la psicologia organizacional.
Por otro lado, la corriente que preferimos usualmente los organizacionales es la de Gestalt. En ella se abarca la totalidad de las personas incluyendo sus expresiones corporales y para esto se requiere de estudios de artes plásticas. Otra técnica buena para entrevistas es el PNL el cual ayuda a darte cuenta de algunos puntos que pasan desapercibidos a través de preguntas consecutivas.


COMO SERÍA TU OFICINA PERFECTA? EL AMBIENTE DE TRABAJO ES ADECUADO?
Bueno, nuestro ambiente de trabajo es agradable. El área de recursos humanos es muy pequeña en el Perú, por esto lo único que debes cuidar es de mantener una buena imagen para conseguir más posibilidades de progreso. Por otro lado, consideramos que nuestro departamento es muy flexible, se organiza incluso eventos extracurriculares.
La oficina perfecta no creo que exista, pero lo único que necesitaríamos es mucho espacio pues hay demasiados papeles de todos los clientes.

PERO DE FORMA UTÓPICA QUÉ TENDRÍA QUE AÑADÍRSELE A UNA OFICINA PARA QUE SEA PERFECTA?
jajajja, bueno tendría que tener un mini bar ( Karla) . En realidad un tipo spa en la empresa me parecería muy buena idea ( Rosa)

CON QUÉ CARRERA COMPLEMENTARÍAS TU CARRERA? CÓMO TE VES DE AQUÍ A DIEZ
AÑOS?
Me parece que la carrera de psicología organizacional se complementa con la de administracion; el árae de marketing, que se complementa con la de publicidad y el área de capacitación es complementada con las carreras de artes escénicas y de comunicaciones.
De aquí a diez años me quiero especializar en capacitación de personal, luego de seguir un diplomado en recursos humanos(Rosa).
Yo creo que luego de trabajar un buen tienpo ,asendiendo, me gustaria poner un negocio propio, mejor dicho un nido, suena raro pero yo opino que los sueños siempre van ligados de una u otra forma y es lo que me hae feliz (Karla).

No hay comentarios: